martes, 5 de febrero de 2008

"La gorda"

Aunque una a veces parezca de piedra y ante ciertos comentarios ni se inmute, lo cierto es que no es así. Ayer, una persona a la que aprecio mucho me dijo que lo único que conseguía con mi actitud hacia la comida era hacerme daño. Bufffffffffffffffffff, nunca me lo había planteado de esa manera pero tiene razón. Ahora me siento culpable y no hay nadie cerca con quien desahogarse porque es mi tema tabú. Alguien que me conozca nedianamente sabe que jamás deberá sacarlo en mi presencia si no quiere desencadenar una tormenta.

La sociedad considera la anorexia una enfermedad, existen clínicas para combatirla y luchar contra ella. Me parece estupendo. El caso contrario, la obesidad, produce rechazo. Estás así porque te da la gana y punto.Los obesos también nos morimos por culpa de nuestra enfermedad. ¿Es que nadie se da cuenta?. Erróneamente se piensa que una dieta es suficiente pero si la anorexia necesita tratamiento psicológico, lo mismo ocurre con la obesidad. En mi caso es la pescadilla que se muerde la cola. Rechazo= comida; comida= culpa; culpa= más comida; más comida= más peso; más peso= más rechazo y vuelta a empezar.

Me he pasado la vida, desde que tengo uso de razón, haciendo una dieta tras otra. Mientras mis hermanas se comían su pan con chocolate yo me tenía que conformar con una manzana, así día tras día durante toda mi infancia. Evidentemente estaba tan harta, porque seguía siendo "la gorda", que en cuanto pude mandé las dietas "al carallo" y empecé a comer todo lo que me había sido negado durante años. Entonces sí fui de verdad "la gorda". Nadie se dió cuenta de la espiral en la que me estaba metiendo. Un médico, incluso me llegó a decir que en los campos de concentración no había gordos. Como si fuera tan fácil adelgazar o a mí me gustase estar como estaba!!!

Gracias a la acupuntura y a la fuerza de voluntad, conseguí bajar una porrada de kilos. Me sentía genial, pero el problema de base seguía y con el tiempo volví a recuperar unos cuantos. Desde entonces lucho continuamente contra mi misma en un combate sin fin en el que unas veces gano yo y otras, las más, gana el rechazo y la historia se repite.

Hasta ayer no había sido consciente de que cada vez que intento llenar un vacío lo que hago realmente es castigarme. No me siento feliz con ello. Continuamente me siento observada y juzgada. Tengo que quererme y necesito un esfuerzo brutal para hacerlo porque continuamente, la sociedad me hace sentir inferior obligandome a demostrar, a mí misma y a ellos, que no es así. Hay días en los que me gustaría ser invisible y desaparecer. NO PIENSO HACERLO. Intentaré no olvidar el comentario de mi amiga y le pediré que me lo recuerde a menudo, por si acaso...

5 comentarios:

Chuspi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chuspi dijo...

Acabas de plantear un tema que me es de sobra conocido con una amiga intima mia, pero con el tema contrario al tuyo: la anorexia.Aunque son distintos,si me lo permites, te comento mi experiencia con ella.Mi amiga tiene ahora 30 años, pero fue anorexica interna de hospital durante su adolescencia. Llego un momento en que el medico le dijo: solo tu, puedes conseguirlo. El apoyo extremo y la desesperacion de tus padres para que salgas, solo te estan dañando. Cambia de cuidad y vuela. Ya tienes 18 años, busca unos estudios fuera y pruebate a ti misma sin el apoyo familiar tan dañino para ti por el ambiente que se cuece.O resurges, o mueres. Pero a día de hoy, solo tu puedes decidirlo. Y voló. Vino a Coruña y ya lleva desde los 19 aqui.
Ha vivido con compis de piso, ha estudiado, pero te puedo asegurar que jamas ha quedado enterrado el problema de fondo. Siempre tiene una preocupacion constante por el peso,elige lo que come, pero eso sí, en cuanto se ve angustiada o con ansiedad porque sabe que se esta obsesionando "de mas", acude al medico sola. Por que ?? porque sabe que los demas ya no podemos apoyarla mas de lo que hemos ya hecho, es decir, mi amiga es la tipica que todos los dias, todos los santos dias,siempre hace alguna alusion al tema con el objeto de que le digamos...pero si estas fenomenal!!!! y nos hemos agotado durante años. Y es que esta en su peso !!! pero no hay manera de que lo crea. Aun hace como dos meses, fuimos las dos al cine, y mientras yo esperaba la cola sagrada para mi cucu de palomitas, se acerca y me dice..." esos chupas....supongo que tendran azucar no ?? " Casi la mato!! Hice como que no la oía, y al final se paso la peli mascando chicle sin azucar!!porque llega un momento en que es tan cansino y tan del genero bobo, y lo sabe, que se olvida de que no es el ombligo de este mundo, adoptando siempre una actitud victimista que hasta hace relativamente poco le ha funcionado, consiguiendo chuparnos la sangre a todos los que estamos alrededor y acabar mal de agotamiento.
Yo entiendo su problema,claro que si, pero como ya le dije mil veces, no eres la unica que tiene movidas.Tu sabes como cuidarte, lo que has de comer, y punto. Y te pido por favor que no aburras al personal con inquietudes diarias sobre ello, tan sumamante repetitivas y quejicosas sin llegar a tener otro tema.
Hace poco fue el cumple de una amiga comun, que nombro en mi blog, y fue patetico!!! no probo bocado en 3 horas porque todo tenia calorias!! la verdad es que a mi, personalmente, me sento muy mal, porque en cuanto le daban la racion, la pasaba al de al lado, como si con ella no fuera la cosa...Y siempre es asi.
Yo con ella soy dura, radical, porque sino me va a mi en la salud, y ya ha sido así ademas.Cada vez que me viene.....jooo, me han crecido las tetas!!! estoy engordando !! ya la tomo de coña y cambio de tema....porque, que mas se puede hacer cuando es algo que estara en su mente de por vida y no hay manera de cambiarlo ??
Por eso digo, que SÓLO, y SÓLO, la solucion esta en uno mismo, acudiendo si es preciso siempre, a algun tipo de ayuda profesional, que para eso estan.
En su caso, yo sé que toda la vida seguirá con eso en la cabeza, intentando mantenerse en la eterna juventud de los 18, con su culto al cuerpo y sin arrugas si es posible....
Ella lo pasa mal, porque lo sé, pero....ojalá tuviera yo la solución a ello ! ya la he quitado de muchos fregados por ese motivo, depresiones, pastillas de mas y a urgencias, y todo así..Sabe que me tiene para lo que necesite, igual que yo a ella, pero....lo cierto es que, empleando el victimismo tantas veces como al que ella acude sin más, solo para llamar la atencion, sabe, que ya se acabó.
Yo en ese aspecto, ya no puedo más...ni la gente que nos rodea a ambas, que tanto se ha involucrado.

Chuspi dijo...

Y por supuesto, la obesidad claro que es un problema, un trastorno alimenticio igual que el otro que te acabo de plantear, exactamente igual. Y genera el mismo rechazo hoy en día, que el otro, ni mas ni menos, porque las sumamente flacas, no le gustan a nadie, y la gente cada vez esta mas conciencida, creeme.
Y, como le digo a mi amiga, y te lo digo a ti, partiendo de la base de que es un problema para vuestra salud, solo vosotras, con la ayuda adecuada, podeis hacerle frente.Lo mas importante es que tengais conciencia de ello, y por lo que dices, estas en esa fase. yo sé que es duro, que no hay ganas, que si faltan otros alicientes es cuesta imposible...lo sé. Pienso que lo mejor es que te rodees de un buen equipo medico que te asesore, pidas ayuda si de verdad la buscas y todo el apoyo psicologico que necesites a traves de asociaciones,amigos o gente cercana que te puedan ayudar en tal empeño si tu asi lo consideras.
Sobra decirte, que puedes escribirme cuando lo desees..vale ??
Tu eres una persona inteligente y sabia,que estas enfrentandote a la vida como puedes y como te dejan, y es hora de que vayas mirando un poco por ti...de verdad.
mi mail personal es Maria-asenjo@hotmail.com.Para cuando quieras.....

un besito !!!

Y sin embargo dijo...

Hola guapa!!

Siento mucho la situación de tu amiga pero la tuya aún es peor. No soporto los victimismos y odio que la gente me mire con lástima.
No me quejo de estar como estoy, es solamente culpa mía y yo soy la que tiene que luchar contra ello.
De vez en cuando me da el bajón y acudo aquí a desahogarme.

Soy bastante extrovertida,lo que me da la vida, pero no me gusta mucho hablar con mis amigos sobre mí. Acudo a ellos cuando realmente estoy mal. Es agotador tener a una persona quejandose continuamente, se lo que es, yo también pasé por eso.

En cuanto a los médicos no quiero saber nada de ellos, cuanto más lejos mejor. Su solución es la fácil, operar y punto.
Solía escapar de los problemas hasta que descubrí lo divertido de afrontarlos. Se queda una más a gusto cuando lo hace!!

Chuspi, muchas gracias por tu tiempo y generosidad. Ciberabrazo de oso y muchos besines!!

Y sin embargo dijo...

Ah!, suprimí el comentario porque estaba repe.